La infraestructura, personal y logística de tu cadena de suministro deben poder atender a cambios, sin disrupciones. ¿Cómo los servicios aéreos te pueden apoyar en esta situación?
¿Qué es una demanda planeada y una demanda no planeada?
Demanda planeada
Una demanda planeada es aquella que tiene como origen órdenes de compra (purchase orders – PO) comprometidas hacia el futuro por parte del cliente, un forecast o un acuerdo de inventario (floor stock agreement).
Un ejemplo de este tipo de demandas es el consumo de productos de primera necesidad, como artículos de limpieza e incluso algunos alimentos.
A pesar del impacto de factores externos, los consumidores tienden a consumir de manera estable estos productos.
Para identificar un porcentaje de incremento, al cálculo solo se tendría que agregar algunos índices demográficos (crecimiento de la población, nivel de ingresos, preferencias por tipos de productos).
Demanda no planeada
Una demanda no planeada (sea por incremento o decremento) está relacionada con:
- la estacionalidad/temporalidad de productos,
- introducción de nuevos productos al mercado,
- productos in & out*,
…aunque también está relacionada con fallas y/o áreas de oportunidad en la cadena de suministro causados por:
- la mala planeación de inventarios,
- materiales defectuosos,
- problemas en la producción,
- productos dañados por mal manejo,
- perdida de producto por inspección en aduana, etc.
Un ejemplo de este tipo de demanda son los nuevos productos que se introducen al mercado (nuevas versiones de productos de limpieza, nuevos sabores de alimentos, etc.).
Al inicio de la demanda, se deben llenar los canales de distribución y esperar a las reacciones de los consumidores para detonar siguientes acciones.
A pesar de existir estudios y análisis de mercado, atender a esta demanda “en construcción” a se vuelve una actividad muy retadora y compleja, que puede impactar en ventas caídas, pérdida de clientes e incluso en pérdidas millonarias por ventas bajas, por mencionar algunos.
* Productos “in & out” son ofrecidos por cierto periodo de tiempo, con campañas específicas y objetivos muy limitados.
Escenarios realistas
Pensar en un escenario 100% planeado es casi onírico, simplemente porque se dependen de muchos factores que pueden provocar cambios no previstos en la demanda.
Lo más recomendable es poder realizar un análisis completo del mercado y apostar por una logística híbrida, que permita de alguna manera atender lo “planeado”, con flexibilidad y opciones disponibles para atender lo urgente o lo “no planeado”.
Así, la empresa puede reducir al mínimo los riesgos financieros reflejados sobre inventarios, inventarios obsoletos, inventarios caducos y costos operativos.
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Pongamos un ejemplo más completo:
Una empresa global del sector de limpieza decidió entrar en la moda del ácido hialurónico y lanzará un nuevo jabón para ropas con este ingrediente.
Además de la inversión en la compra de nuevos ingredientes, también realizó adecuaciones a la línea de producción existente.
Se realizaron todos los protocolos requeridos para habilitar la línea de producción. También se gestionaron los escalamientos (pruebas a nivel planta) del nuevo producto, para asegurar que se estuviera en condiciones de salir al mercado.
El proveedor de la nueva maquinaria que fue instalada en la línea de producción realizó una serie de recomendaciones, para asegurar su correcto funcionamiento. Envió orientaciones respecto a temperaturas, presión, limpiezas del equipo y vida útil de algunas refacciones. La información fue recabada por los equipos de ingeniería, producción, planeación, compras indirectas y logística.
Se estimaba que, de acuerdo con la demanda proyectada, la línea de producción operaria 5 días a la semana con turnos de 12 horas – es decir: sin cambios en la demanda. En el sexto día se le daría mantenimiento y limpieza. Sin embargo, ¡el nivel de aceptación del producto en el mercado ha sido un rotundo éxito!
Se ha identificado la necesidad de incrementar la producción a 24 horas, los 7 días de la semana, al menos durante las siguientes 6 semanas, para poder reponer el inventario.
De acuerdo con la revisión realizada con el área de mantenimiento y planeación, se requiere:
1) colocar nuevas órdenes de compra urgentes con los proveedores de los ingredientes y
2) generar nuevas requisiciones de refacciones con la intención de prevenir cualquier fallo en la línea de producción.
Debido a que los proveedores no tenían este forecast (hubo cambios en la demanda que no habían sido planeados), ¡no se encuentran preparados!
Así, la única opción que existe para mover el inventario (tanto materias primas como refacciones) es mediante soluciones aéreas premium, de carga crítica.
De manera adicional, los equipos de planeación y de mantenimiento tendrán que volver a analizar sus planes de abastecimiento para asegurar que esté cubierta la demanda para los siguientes meses. El gerente de planeación ha mencionado que los cambios en la demanda son una posibilidad y “seguramente no será la única ocasión que se requieran mover los productos vía aérea”.
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