En un mercado con potencial ascendiente, es importante conocer la temporalidad y programar los equipos necesarios.

El 2018, el concentrado de jugo estaba en el top 20 del ranking de los principales productos agroalimentarios mexicanos exportados, con 469 millones de pesos, a frente de la cebolla y del mango.

Los principales países importadores de jugo son los Estados Unidos, Países Bajos y Francia. Holanda y Bélgica se sobresalen en el mercado. El primero, por ser un importante hub de distribución de jugo importado a todo el norte de Europa y el último por ser la sede de una de gigantes del sector de envase de jugo, llegando a recibir y procesar buques-tanque, como los de petróleo, de jugo natural.

Productos agropecuarios más exportados por México

Indicadores comerciales de los principales productos agroalimentarios exportados, 2018
Fuente: Atlas Agroalimentario de México 2019, con información del SIAP con datos de la Administración General de Aduanas, del Banco de México, del International Trade Centre, la Organización Mundial del Comercio y de la Secretaría de Economía.

Expertise en el manejo

La alta temporada de exportación de concentrado de jugo congelado se da a finales de octubre y noviembre.

En Europartners Group, somos expertos en movimientos de concentrado de jugo al norte de Europa, pero también contamos con agentes de extrema confianza en la exportación desde México a Asia (Japón, China y Corea del Sur, juntos, son el tercero mercado mundial en la importación de concentrado mexicano), así como a Centroamérica, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, otros grandes consumidores.

Desde nuestras más de 70 oficinas en 19 países, podemos diseñar planes a la medida de tus necesidades como exportador.

El concentrado de jugo es el segundo commodity más económico cuando movido por transporte marítimo (el primero es el banano) y, aunque no necesite equipos tan especiales como los aguacates o los frutos del bosque, sí ocupa contenedores refrigerados que deben ser reservados junto a las navieras con anticipación mínima de algunas semanas.

Equipos específicos

En temporadas altas, las empresas productoras y exportadoras de jugo –concentradas principalmente en los estados de Veracruz (Martínez de la Torre), San Luis Potosí, Nuevo León (Montemorelos y Ramos Arizpe) y Colima– aportan bastante al mercado local, rentando todas las bodegas refrigeradas aledañas.

Los principales puertos de salida del concentrado de jugo de México son Veracruz y Altamira. Las bodegas de Altamira son bastante buscadas, pero podemos apoyarte a construir un plan logístico completo, apoyándote con almacenaje, seguros y también a sacar más ventajas de tus propios contratos con navieras.

Conoce nuestro servicio de Ocean Carrier Management:

Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

El concentrado de jugo es exportado en bidones o tambos de metal, generalmente de 200 litros o más pequeños, de 40 litros.

Como el concentrado de jugo no es un producto vivo (no respira), su manejo y transporte pueden ser hecho utilizando contenedores high cube estándar de 40 pies, refrigerados entre -18 y -23°C, con ventilación cerrada.

Este tipo de equipo no permite intercambio térmico. Un buen contenedor tarda 24h en perder 2°C, sin estar conectado; serían necesarios dos o tres días sin corriente para descongelar el producto; sin embargo también están construidos para que el calor no se fugue, con paredes “adiabáticas”.

“La cantidad de high cube de 40 pies necesaria para cubrir la demanda en altas temporadas de exportación de jugo no llega de manera natural a México, se tiene que programar traerlos”, advierten nuestros expertos en transporte marítimo de Europartners Group, por eso el forecast es esencial.

¡Contáctanos hoy mismo para programar tu carga!

Datos curiosos:

El jugo concentrado se obtiene con la eliminación de su agua por evaporación. Para reconstituirlo, solo es necesario agregar la misma cantidad de agua evaporada durante el proceso de concentración.

Ranking de flujos comerciales, 2018
Fuente: Atlas Agroalimentario de México 2019, con información del SIAP con datos de la Administración General de Aduanas, del International Trade Centre y de la Secretaría de Economía.

Descarga gratis nuestra guía de servicios perecederos y exportación marítima